martes, 16 de octubre de 2012

Características principales de la Escuela Urbana.


Después de una profundización en el tema hemos concluido con algunas características principales con las que cuenta la escuela urbana de gestión estatal, las cuales queremos compartir con ustedes.



Educabilidad en la Escuela Urbana.


La Educabilidad en estas escuelas podemos verla como un modo que hace capaz al alumno de su perfeccionamiento, capacitación y le permite llegar a ser quien es.  En estos establecimientos, por lo general, el desarrollo cognitivo básico que se produce en los primeros años de vida está vinculado a una estimulación afectiva, alimentación, salud y socialización. La familia se encuentra en la mayoría de los casos presente y participa de manera activa en la educación de sus hijos.  En la Educabilidad radica la posibilidad que tiene el hombre de formarse, el derecho que le asiste y es el resultado de la buena distribución de responsabilidades entre la familia, la escuela y el estado que son los actores que la garantizan.


Nivel Socio – Económico.


El nivel socioeconómico en las escuelas urbanas no posee un encuadre específico, pero si se mueve dentro de los límites promedio de un nivel medio-bajo, aunque hay alumnos de nivel bajo y nivel alto, siendo estos escasos.


Con respecto a las situaciones de pobreza, no podemos negar que hay en este contexto, pero también es una realidad que no hay muchos casos y que no existen situaciones por debajo de la línea de pobreza o indigencia. Las escuelas de este contexto, pertenecen a una sociedad homogénea que las deja fuera de cualquier tipo de segregación espacial.


Equipamiento y capitales.


Todas estas escuelas están respaldadas por el estado, sin embargo son muchas las diferencias físicas que estas poseen y que se encuentran en la situación de ser amparadas por la comunidad escolar, organizando cooperativas en las que se realizan bingos, ferias de platos, etc.


El capital humano está compuesto por docentes directivos, que se hallan sujetos a cientos de condicionantes del barrio donde se encuentran los padres de los alumnos y los mismos alumnos.


Poderes que se manifiestan.


Los poderes que se manifiestan en la escuela urbana son los directivos que están encargados de dirigir, administrar, gestionar y evaluar el servicio educativo en la escuela a su cargo, la secretaria quien asiste a la directora y a los maestros y las celadoras. Por otro lado existe controlando y gestionando los funcionamientos el Ministerio de Educación.


Educación para Todos.


Este establecimiento es para todos los niños que vivan cerca, no es un  requisito pagar una cuota mensual, si bien se pide un pago para la cooperadora si el alumno no pudiese pagar, esto no sería una traba para que el mismo asista a la escuela.


Lugar de la Familia.


Si bien el rol de la familia siempre es fundamental para acompañar al niño durante el transcurso escolar, en el caso de la escuela urbana éste se ve muy reducido. Dado que por lo general los niños que acuden a este tipo de escuela, son de clase media, los padres, para poder sostener este estándar suelen trabajar ambos y dejan la enseñanza delegada toda a la escuela. Se puede ver, en la ayuda con las tareas, por lo común los niños las hacen solos, en la asistencia, no suelen faltar por no tener con quien quedarse. Y también en las reuniones de padres, a los que acuden solo aquellos que disponen de ese tiempo. Si bien no podemos generalizar, ni adjudicar desinterés, el desempeño escolar de los alumnos, queda en manos de las maestras.


Desubjetivación-Resistencia-Invención.


En las escuelas urbanas en cuanto al concepto de desubjetivación podemos decir que no se aplica, ya que los alumnos se encuentran dentro de un sistema de red, están documentados, pertenecen a una obra social, se encuentran con asistencia biológica y emocional.


En cuanto a la resistencia, la comunidad escolar y familiar es quien se ocupa y preocupa en sostener  la línea entre el ser y el no ser, utilizando todas las herramientas a su alcance para poder lograrlo.


Comunidad: participación-niveles-comunicación.


La escuela urbana de gestión estatal y la comunidad están ligadas, ya que mutuamente se complementan. La escuela cumple la función de poner al servicio de la comunidad la transmisión de la cultura y el medio social condiciona el actuar de la escuela, para bien o para mal. El contexto está en permanente transformación -en movimiento-, lo que produce cambios en las condiciones generales de desempeño y en las demandas y exigencias que se le plantean a las instituciones. La escuela, para mantener su vigencia como institución, está obligada a procesar esos cambios. Este es un desafío que enfrenta cotidianamente.




Escuela como institución social: característica-función social.




El papel que desempeña la escuela como institución social, es de gran importancia en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, ya que es aquí en donde el alumno pasa los primeros años de su vida de formación, es ahí en donde debe adquirir las herramientas necesarias para su vida futura, se menciona en definición de sus capacidades intelectuales, así como el desarrollo de sus habilidades y destrezas que le permitirán desenvolverse con mayor facilidad en el medio que lo rodea. La función de estas escuelas es satisfacer las necesidades que procura esa institución (función de capacitar, de formación, socializadora política, vinculación a valores y estructuración de conocimientos, función de concesión de status, función de legitimación del orden social)




Relaciones entre alumno – profesor y entre grupo (clase)


Con respecto a la relación alumno – docente en clase, no siempre se establece sobre la base de simpatía mutua, afinidad, o intereses comunes, si no más bien se funda en una  cierta imposición. Dado que por lo general, estos alumnos residen en un hogar tipo, (con normas, reglas, organización regulares de conductas y convivencia). Los estudiantes, se ponen al servicio de los fines que el profesor se encarga de impartir en el curso, en un clima que por consiguiente es cordial y más fluido que otro tipo de establecimiento. En cuanto a la relación entre los grupos, siempre existen los conflictos, pero son resueltos de la mejor manera, como en los demás establecimientos educativos.


Características de la postmodernidad que influyen.
Consumismo: por lo general las familias de los estudiantes, tienen un nivel de clase media y pueden acceder a la renovación del consumo constante de materiales didácticos y otros.
Los medios de masa y el marketing: a causa de esto desechan lo que aun es útil por la adquisición de nuevos productos que están en la última moda, de esta manera los niños enfocan su atención en cosas superfluas dejando de lado su educación y sus proyectos de vida.
Se pierde la intimidad y la vida de los demás se convierte en un show: la mayoría de los niños que concurren a escuelas urbanas, su posición económica les permite poseer una computadora y por consiguiente, tener acceso a las redes sociales, donde se dan a conocer cosas privadas de los usuarios, contenidos a veces inentendible para menores, actualmente la vida gira en torno a esto, robándoles fuera del aula, tiempo útil escolar
Se rinde culto a la tecnología: a pesar de la temprana edad de los educandos, aparece una gran necesidad de obtener objetos tecnológicos (netbook, mp3, celulares) que utilizan en horarios escolares, dejando en segundo plano la responsabilidad primera.








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