Karen Reinoso, una
docente de 4to Grado de la Escuela Juan Antonio Serú (Gutiérrez – Maipú),
amablemente nos ofreció su opinión y su trabajo que realiza ya desde hace
tantos años en el establecimiento.
-¿Porqué elegiste este
ámbito para trabajar?
En primer lugar elegí
este ámbito por la demanda que había en esa época cuando me recibí, también lo
elegí porque me parece que hay una gran rama de posibilidades para trabajar con
los chicos aquí y sentir que colaboras un poquito con tu comunidad.
-¿Qué estrategias
utilizas para trabajar con los chicos?
Después de muchos años de
estar trabajando, y de varios intentos fallidos y otros que no tanto, me di
cuenta de que la mejor estrategia para trabajar con los niños es la
comunicación, y desde ese momento me interesa mucho saber que piensan mis
alumnos y que les interesa.
-¿Cuál o cuáles son las
problemáticas más comunes de éste ámbito?
Últimamente las dos
problemáticas que se me han presentado son: por un lado en algunos casos la
falta de atención de los padres hacia los niños y por otro lado mantenerme
actualizada con la tecnología que tienen los chicos en casa o en el ciber.
-¿Cuáles son las
principales características de los sujetos aquí?
Entre las principales
características que encuentro, como positivas, el afecto de mis alumnos y el
compañerismo que tienen entre ellos y como negativo, en algunos casos muy
puntuales, la falta de compromiso con el estudio, pero entiendo que esto viene
desde casa.
-¿Cuáles son algunas
características sociales del Barrio?
Este Barrio está bien
posicionado dentro, de una zona “linda” por así decirlo, pero hay un lugar
(en la plaza) donde se juntan a veces
jovencitos a entorpecer la pasada de los chicos de la escuela, pero contamos
con la presencia policial cuando lo requerimos. En cuanto a la escuela como
institución ocupa un lugar muy importante en el Barrio y es bien aceptada y
cuidada por la comunidad, que muchas veces participa en nuestras actividades.
-¿Cuál es la relación de
los niños con los juguetes, materiales, etc.?
Tengo que reconocer que
dentro del aula jugamos poco, que los niños de cuarto grado ya no quieren
juegos ni juguetes. Pero en cuento a los materiales logran mayor aceptación, ya
que los motiva, sobre todo en los talleres.
-¿Observas en las
escuelas urbanas, algunas características de la postmodernidad?
La única característica
que más he observado últimamente es la fiebre del consumo donde se compra, se
usa y se tira; por una cuestión de moda, sin importar nada, sin pensar si
mañana va a haber pan en la mesa.
-Bueno Karen, fue un
gusto tener esta entrevista con vos y conocer de tu trabajo, para terminar.
¿Alguna reflexión personal sobre la Escuela Urbana?
No, el gusto es mío,
gracias a ustedes. Estoy a favor de la escuela y la educación, no importa el
modo que los papás elijan, lo importante es que se involucren y acompañen en la
medida que puedan a sus hijos y nosotros los docentes a seguir trabajando! Para
mejorar las condiciones de la escuela urbana donde trabajamos tantos. Saludos a
todos.
Que interesante la entrevista chicas, una docente reflexiva y capaz, felicitaciones Seño!!! Saludos para todas aunque no las conozca
ResponderEliminarRoxana Morales Arce